JAUME VILLANUEVA


Licenciado en interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona, es director y autor teatral; actor, ajustador y director de doblaje; y director y guionista de radio y televisión.


Debuta en la dirección en 1982 con Zoo Story, de Edward Albee, traducido por Terenci Moix. Ese mismo año ganó el Premio Nacional Adrià Gual al mejor proyecto de dirección por La desaparición de Wendy, de Josep M. Benet i Jornet; protagonizada por Martí Galindo y Loles León, un gran éxito de público y crítica en Madrid y en Barcelona. Incapaz de plantear cualquier estrategia mercenaria que le haga medrar, sólo dirige cuando se siente íntimamente implicado en las obras que le apasionan. Amor a medias, de Allan Aikbourn; El superviviente, de Manuel Vázquez Montalbán; La voz humana, de Jean Cocteau; Carpa Barcelona (que dirige obligado por Mario Gas para la Olimpiada Cultural); Tirante lo Blanco; 1789, La Revolución, para Catalunya Ràdio, son algunas de sus producciones más personales.


En 2005, gracias a la inolvidable amistad de J. Arias Velasco, funda Octubre Teatral, quizás la etapa más brillante de su controvertida carrera teatral. Con Belisa, de Federico G. Lorca, que le hace merecedor de la nominación como mejor director visitante por la Association of Entertainment Critics of New York (ACE); después de una aclamada gira nacional y una brillante temporada en el Teatro Español, la obra realiza una extensa gira internacional; cabe destacar la extraordinaria acogida en los teatros de Estados Unidos y México, donde inauguró el Festival Cervantino. El llanto, otro Lorca representado en teatros tan emblemáticos como The Carnival de Miami, La Barraca de Lisboa, Teatro Poliorama de Barcelona, o Teatro Español de Madrid en el que hizo una brillante temporada; aclamado unánimemente por el público y la crítica internacional ha sido finalista en los premios Max (2009 y 2010).



La Vampira del Raval de José Arias Velasco con música de Albert Guinovart, uno de los espectáculos más queridos por el público de Barcelona, obtuvo cinco Premios Butaca y un Max a la mejor composición musical. Romance de Curro el Palmo, concebido a partir de la canción de Serrat; retrato de la Barcelona charnega inmigrante es su espectáculo más inusual: estrenado en el Festival Grec de Barcelona, con Nacho Blanco, Quiqui Morente y Antonio Canales, considerado, entre los expertos, uno de los mejores musicales flamencos de todos los tiempos, cierra, por ahora , el periplo Octubre Teatral.


Fundador de Ópera Popular de Barcelona, gracias a Cristina Raventós, en la actualidad pone óperas en escena con total felicidad.


Share by: